Next Concert:

Cleveland (USA), Severance Hall Thu 11.04.2024

Biography

Awards Received

Choose your language:

  • En
  • Fr
  • De
  • Es
  • It

Dondequiera que se presente, la chelista franco-argentina de origen ruso Sol Gabetta seduce al público con la plenitud, la pasión y el alma de sus interpretaciones y con su carismática y conquistadora personalidad. Su perfil artístico se caracteriza por la gran versatilidad de estilos y repertorios. Es capaz de cautivar a la audiencia con un excelente concierto nº 2 para violonchelo de Shostakovich de 1969, tanto como con uno de Vivaldi de comienzos del siglo XVIII, ejecutado con un chelo barroco. Su música puede ser disfrutada en concierto con grandes orquestas sinfónicas, orquestas de cámara o conjuntos barrocos así como en sus propios recitales, acompañada de renombrados pianistas o músicos de cámara.

Su tradicional repertorio como solista, compuesto de obras de Dvorak, Tchaikovsky, Shostakovich, Elgar y Haydn, se completa con piezas del siglo XX tales como los conciertos para chelo de Bohuslav Martinu o Samuel Barber, novedades que introdujo en su repertorio durante 2009 y 2010. Sol Gabetta trabaja en forma constante con compositores que escriben piezas para ella, a las que estudia e interpreta. Mantiene además una estrecha colaboración con el compositor letón Peteris Vasks, cuya obra “The Book” incluye regularmente en su repertorio.

Sol Gabetta ha logrado un seguimiento extraordinario por parte del público y firmes admiradores en diversos medios culturales germanos; en ciudades tales como Munich, Berlín, Hamburgo, Viena y Zurich. De hecho, sus seguidores a menudo llenan las salas de grandes conciertos brindados por la Filarmónica de Munich, la Orquesta Zurich Tonhalle, la Viena Musikverein o Leiszhalle en Hamburgo. Su fama trasciende las fronteras y alcanza países como España, Italia, Francia, países integrantes del Benelux y Gran Bretaña. Esta temporada, por primera vez, realiza giras por Estados Unidos y América del Sur, y espera en un futuro cercano ir a Japón y Australia.

 

Su carrera internacional se lanza en el 2004 cuando recibe el prestigioso premio “Credit Suisse” al Mejor Joven Artista, uno de los principales premios remunerados para músicos jóvenes; su participación en el concierto con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev, le abrió numerosas puertas al mundo de la música.

Sol Gabetta toca varios instrumentos maestros italianos de principios del siglo XVIII, incluido un violonchelo de Matteo Goffriller (1730, Venecia), cedido por el Atelier Cels Paris, y desde 2020, el famoso “Bonamy Dobree-Suggia” de Antonio Stradivarius (1717) en generoso préstamo de la Fundación Stradivari Habisreutinger. Desde 2005 imparte clases en la Academia de Música de Basilea.